martes, 3 de marzo de 2015

La iniciativa móvil y Smart.


Dice mi amigo Norberto Gallego en su blog diario que los operadores han perdido la iniciativa en el MWC. Se refiere a la iniciativa a nivel comunicación y lógicamente en el ámbito del móvil…Y ello es debido a Zuckerberg en mayor grado y a Google en parte … (los “over-the-top”…).

El año pasado Zuckerberg sorprendió con la compra de WhatsApp y este año ataca fuerte con internet.org. Y los operadores se quejan del coste de las infraestructuras. Aparte de que con SDN/NFV ahora se simplifica mucho el coste! –gracias a la virtualización de éstas-, realmente hay dos modelos de negocio “algo enfrentados”, al menos, claramente diferentes.

Y la iniciativa mediática la tiene el que está más cerca del consumidor medio, y lo ocurrido con WhatsApp frente a la oferta SMS de los operadores es buena muestra de ello.

De cualquier forma, el acceso a Internet en los países desarrollados seguirá siendo un muy buen negocio para los operadores y con el 4G y el 5G, y el boom de la comunicación de video, seguramente conseguirán rentabilizar razonablemente sus inversiones en infraestructura.

Una cosa es la iniciativa mediática y otra cosa es la iniciativa de mercado, y al final resulta que hay muchas sinergias entre Facebook y Google, etc, con los propios intereses de los operadores que ven las redes con un notable incremento de tráfico. El ecosistema es más estable de lo que podría parecer. Y tiene futuro….

De hecho la nueva movilidad no está sólo (ni principalmente) en los relojes, sino en los coches, que ahora serán doblemente “móviles” y cada vez más Smart. Pronto llevaremos cada uno un smartwatch en nuestro smartcar. Y las redes estarán “a tope” de datos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario