miércoles, 14 de septiembre de 2016

Generación Halley





A principios de este mes he asistido en Santander a un Encuentro de las Telecomunicaciones que celebraba su edición número 30. El evento nació en 1987, justo un año después de la visita del cometa Halley.

Y me he dado cuenta de que ese fué el año en el que comencé a trabajar en Madrid, en 1987, después de haber visto en 1986 el Halley pasando por el cielo estrellado de Morón de la Frontera en Sevilla.

La Telecomunicaciones han evolucionado mucho desde entonces, y la Informática o "lo Digital" también, de forma que ahora se habla de Transformación Digital de la Sociedad, y no es necesario pensar mucho para darnos cuenta de lo que se puede hacer hoy con el móvil, que ya no es un teléfono sino un ordenador hiperconectado con el que puedes gestionar las vacaciones, vigilar lo que pasa en tu casa, realizar estupendas fotos que compartes con tu red al momento, coordinar a un grupo con mensajes gratuitos...

Realmente, estamos inmersos en un mundo digital, donde mucho está sustentado en 1's y 0's, al mismo tiempo que se proyecta en redes personales totalmente interconectadas.

Y al ritmo que evoluciona la sociedad, da la impresión de que Moore tenía razón de una forma aún más amplia que la Ley que lleva su nombre sobre la progresión geométrica de los transistores que componen un microprocesador. Habría que ver el enunciado actualizado de su famosa ley, pero no cabe duda de que realmente la evolución es exponencial, y en pocas décadas las nuevas generaciones serán no solo "nativos digitales" como ya se menciona, sino practicamente "seres humanos digitales".

Parece comprobado científicamente que el cerebro evoluciona con el uso intensivo de los dispositivos digitales, y que despliega internamente sus redes de neuronas acorde con el nivel de uso de esos dispositivos, y la comunicación que se desarrolla en las redes.


Estamos por tanto ante generaciones nuevas, con una proyección de cambio fuerte, no solo por la tecnología, sino por los cambios en los modelos de relación, en los modelos de negocio entre empresas y clients, y en general en la forma de relacionarse socialmente. En parte todo esto forma parte de lo que se viene entendiendo como "el ADN de la Generación Millennials".

Pero es que, para los que hemos vivido en el sector de las Tecnologías de la Información (IT) y las Comunicaciones (TIC), durante estos 30 años hemos ido percibiendo progresivamente la evolución y por tanto podríamos reivindicarnos no sólo como "inmigrantes digitales", sino como de la Generación Halley.

Así queda más poético... y en lugar de pensar que ha pasado mucho tiempo (30 años) desde que esto empezó a rodar..., aún nos queda más tiempo (45 años) para la vuelta del cometa Halley. Y podemos motivarnos en aguantar para verlo. Para ver cómo sera esa sociedad hiperdigital que nos espera.

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