Respecto al contenido de la Unidad 1, hay dos cuestiones que me han parecido especialmente significativas a la hora de reflexionar, y de entender qué significa lo de “Web 2.0”. Y ver cómo lo puedo proyectar a mi objetivo de empresa 2.0 aplicado por ejemplo en el área de Comunicaciones Unificadas, que tiene algo que ver… pero es diferente.
La primera es la que se indica en el punto 2: “Aprovechando la Inteligencia Colectiva”. Ya que los usuarios agregan contenido, realmente se va conformando un Contenido construido entre todos, de una forma abierta muy enriquecedora. En ese sentido este curso me empieza a parecer que realmente constituye un “Curso 2.0”. Y aplicado a un proyecto de empresa también parece evidente que los usuarios se podrían ayudar de forma colaborativa al compartir experiencias.
El símil de la sinapsis cerebral, al crear como circuitos de neuronas interconectadas es muy visual, y los ejemplos de Amazon o Wikipedia, donde la aportación de los usuarios les da el carácter diferencial que les hace tener más éxito que otras propuestas similares también resultan muy ilustrativos.
La segunda cuestión es la que se muestra en el punto 4: “ el fin del ciclo de las actualizaciones de versiones de software”. El hecho de introducir mejoras diarias “sobre la marcha” y de mantener las novedades o mejoras que realmente resultan usadas o valoradas por los usuarios, aporta un carácter “darwiniano” de evolución permanente, que le da un perfil muy “natural”, o dicho de otra forma “menos artificial” que la dinámica clásica de versiones de software. Creo que en este sentido la experiencia de Google que todos tenemos resulta bastante ilustrativa.
Y también en este aspecto creo que puede ser innovador en un proyecto 2.0 de una empresa el aportar esta línea de mejora permanente y acorde con las aportaciones-valoraciones de los usuarios.
Desde luego, empresas como Google, que ofrecen un software como un Servicio, han de trabajar con estas premisas, pero cuando eres un proveedor de hardware, no es tan fácil incorporar a tus productos la Inteligencia Colectiva, ni evolucionar sin versiones de actualización (no ya de software, sino de hardware).
No obstante en las Comunicaciones Unificadas, que es donde me muevo actualmente, hay un importante tránsito de hard a soft, y un uso creciente de aplicaciones que en algunos casos si que tienen interface web, y suponen un uso que podría realimentarse de forma permanente para incorporar mejoras. Hay soluciones de software abierto que dan al usuario opciones de adaptación o cambio, pero por otra parte adolecen del soporte que garantice un correcto funcionamiento. Es el equivalente al dilema tipo de Windows frente a Linux …
Inicialmente mi enfoque de “proyecto 2.0” iría más como un Complemento de Comunicación (herramienta de marketing) que incorpore la primera cuestión, la Inteligencia Colectiva, y ayude a la empresa a enriquecerse vía el contraste de experiencias. ..
Pero puede ser interesante ver en qué medida puede haber elementos o servicios que se puedan prestar a los clientes incorporando “la segunda cuestión” (o sea, el fin de las actualizaciones de versiones o la permanente versión “beta” que se automejora dinámicamente). Sin duda, esto tendría mayor impacto y proyección, porque así tendríamos una verdadera propuestas 2.0
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